Blog

News Wenance
08.16.2022

¿Cómo se piensa un producto de crédito desde cero?

07 December 2022

Paula Regina Manino (Product Manager de Wenance)

Para construir un producto de crédito es fundamental conocer el mercado donde será comercializado, sin perder de vista la oferta de la competencia. Con esta información externa y dependiendo del canal de venta que se utilice (según el canal se aplican costos diferenciales asociados), se diseña la oferta de producto que básicamente está regulada por 3 variables: monto, plazo y tasa.

Para alcanzar los resultados esperados, es necesario considerar el apetito de riesgo/ pérdida que se está dispuesto a asumir. Para ello, la política de aprobación es clave para segmentar a los potenciales clientes, definiendo qué nivel de endeudamiento es admisible, como así también qué porcentaje de ingreso del cliente se pone en juego en la financiación.

Para que sean mayores las probabilidades de éxito del producto de crédito que se lanzará al mercado, resulta importante analizar el comportamiento de las originaciones para retroalimentar el modelo crediticio y así construir un círculo virtuoso donde las variables que se utilicen ayuden a discriminar con mayor exactitud el comportamiento deseado, acompañándolo con la posibilidad de renovar el crédito con un mayor monto /plazo.

Uno de los múltiples desafíos es trabajar en la detección de los clientes cumplidores y, retenerlos con mejor oferta de producto, es clave para el éxito. Otro, es encontrar aquello que hará que el crédito a lanzar se diferencie de los tantos que ofrece la competencia. Si bien los potenciales clientes tienen diversas expectativas a la hora de tomar un crédito, existe una que puede resumirse en: acceso ágil y eficiente con un desembolso rápido, opciones de vencimiento adaptables y de pago físicas y digitales.

En la Argentina existe mucha necesidad de financiación ya que los bancos tienen una oferta limitada a perfiles de individuos con scores crediticios con mucho historial y gran capacidad de pago. La oportunidad está ,claramente, en abordar al segmento sub bancarizado con ofertas de crédito adaptadas a su necesidad.

 

COMPARTIR

Aportamos soluciones soluciones, financieras
simples, poniendo la tecnología y nuestro
capital humano al servicio de la gente.