Blog

News Wenance
05.09.2022

¿Qué es la balanza comercial?

07 December 2022

La balanza comercial o balanza de mercancías es el registro económico de un país donde se recogen las importaciones y exportaciones de bienes; es decir, son los ingresos menos los pagos del comercio de mercancías de un país.

A través de la balanza comercial se puede obtener más información sobre las exportaciones e importaciones que se llevan a cabo en un país y en un momento determinado. Se trata de un indicador económico que muestra la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior (exportaciones) y los bienes que le compra a otros países (importaciones). 

El saldo de la balanza comercial, que es el resultado de la resta entre las exportaciones y las importaciones, puede dar como resultado: 

  • Déficit: si la suma de las importaciones supera a la de las exportaciones.
  • Superávit: cuando el total de las exportaciones supera al de las importaciones.

Factores intervienen en la balanza comercial 

Entre los factores que podrían influir en las exportaciones y en las importaciones de un país se encuentran: 

  • Los gustos de los consumidores por los bienes propios y por los bienes extranjeros.
  • Los precios de los bienes en el interior y en el extranjero.
  • Los tipos de cambio a los que las personas pueden utilizar su moneda nacional para comprar monedas de otro países (cambio de pesos a dólares). 
  • Las rentas de los consumidores interiores y de los extranjeros.
  • El costo de transportar bienes de un país a otro.
  • La política del gobierno con respecto al comercio internacional.

Balanza de pago y balanza comercial 

Ahora que definimos lo que es la balanza de pagos, debemos hablar sobre qué es la balanza de pagos y su diferenciación. 

La balanza de pagos es un instrumento que describe en términos de moneda (monetarios) las actividades económicas de un país con el resto del mundo durante un tiempo determinado (generalmente un año). Puede dividirse en dos partes principales, que a su vez se dividen por el tipo de transacción realizada y su relación con la economía. 

La balanza comercial forma parte de la balanza de pagos y es el componente más importante, ya que es un indicador del funcionamiento comercial del país.

Otros componentes de la balanza de pagos son la balanza de rentas, la balanza de transferencias y la balanza de servicios. 

Desde Wenance estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas respecto a este tipo de temáticas. Recuerda que ingresando a nuestro blog encontrarás una gran variedad de notas que despejarán todas tus inquietudes.

COMPARTIR

Aportamos soluciones soluciones, financieras
simples, poniendo la tecnología y nuestro
capital humano al servicio de la gente.