Blog

News Wenance
05.19.2022

¿Qué es un plan de negocios y cómo hacerlo?

07 December 2022

Si tienes una empresa o estás pensando en emprender un nuevo negocio, es importante que sepas realizar un plan de negocios. Se trata de un documento clave para conocer la situación de tu negocio, los proyectos y las fuentes de financiación disponibles.

Con la confección de un plan de negocios completo, claro y definido lograrás que el desarrollo de tu empresa sea robusto y firme.  

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento que funciona como un mapa u hoja de ruta. Cabe destacar que se renueva periódicamente con los cambios del mercado.

En este se define el objetivo de comercialización, el plan financiero, las fuentes de financiamiento, se realiza una investigación de mercado y se establecen los proyectos y las misiones de la empresa. 

¿Cómo armar un plan de negocios?

Para formarlo debes tener en cuenta el modelo de negocios. En ese sentido, se grafica las misiones y acciones de la empresa donde se debe definir el target, la segmentación, los beneficios de la compañía frente a la competencia y el capital humano y financiero.

Para pensarlo sencillamente, este plan resume cómo se encuentra la compañía y cuáles son los objetivos a futuro, elementos que son analizados por las entidades financieras antes de otorgar un crédito o financiación.

7 pasos para montar un buen plan de negocios

  1. Estructura: debe estar estructurado de una forma clara y concisa. Tiene que ser sencillo de leer tanto para los propietarios como para las entidades externas, las cuales muchas veces son las responsables del financiamiento; es por esta razón que es fundamental tener en cuenta la fuente de financiación al momento de crear el plan de negocio.
  2. Resumen ejecutivo: es el momento de llamar la atención de los inversores, por lo que debes ser muy creativo. Se debe encontrar al comienzo y es un resumen de todo lo que habrá en el plan. Aquí se incluyen los objetivos a largo plazo, la misión de la empresa, los valores y la situación actual.
  3. Descripción: es un resumen de la historia de la compañía que incluye datos tales como año de inicio, fundadores y tareas realizadas. Es la presentación para captar el interés de las entidades que pueden ser fuente de financiamiento en una empresa.
  4. Plan económico-financiero: se trata de la definición del modelo de negocios y del plan financiero, y se debe detallar el portafolio de productos o servicios que otorga la firma. Es importante que tengas en cuenta desde un primer momento la financiación. La forma en la que presentas tu plan de negocios definirá cómo será la obtención de créditos en el acto para saldar cuentas o volcarlos a tu empresa. Entonces, en este apartado se incluye la cantidad de dinero que se necesitaría y por qué motivos. 
  5. Análisis de mercado: se analiza la competencia y se la compara con las ventajas y dificultades de tu compañía.
  6. Estado del negocio: aquí es esencial describir cómo se encuentra la empresa, cuáles son los productos o servicios que están disponibles y cuáles se venderán pronto.  
  7. Estrategias de marketing: es momento de incluir todos los recursos, ideas y propuestas para la comunicación y publicidad de la empresa que serán utilizados.

Ahora ya te encuentras listo para montar tu plan de negocios: ¡encuentra el mejor financiamiento aplicando todos estos tips!

COMPARTIR

Aportamos soluciones soluciones, financieras
simples, poniendo la tecnología y nuestro
capital humano al servicio de la gente.