Blog

News Wenance
03.29.2023

Cómo pedir la devolución del 35% de Ganancias por los gastos con tarjeta en dólares

23 May 2024

Ante la presión tributaria existente, en este nuevo artículo de Wenance te acercamos información referida a algunas gestiones que permiten recuperar algo de lo pagado en materia de impuesto a las Ganancias. 

Es el caso de quienes hayan hecho gastos con tarjeta de crédito en dólares (tanto en el exterior o desde la Argentina) o bien hayan comprado el cupo mensual de 200 dólares en el mercado oficial.

 

En ambos casos, hay quienes pueden recuperar una parte del impuesto pagado, que es el 35% que la AFIP retiene en concepto de “anticipo” de los impuestos a las Ganancias. Ese porcentaje puede extenderse al 45% en el caso de quienes gastaron más de 300 dólares con su tarjeta dentro de un mismo mes.  También, en algunas ocasiones, es recuperable el 25% retenido por Bienes Personales. Cabe destacar que el impuesto PAÍS del 30%, que se cobra en ambas operaciones, no tiene reintegro alguno.

 

¿Quiénes pueden solicitar la devolución? Todos aquellos contribuyentes que durante 2022 compraron el cupo de 200 dólares o gastaron con tarjeta de crédito en el exterior y que no están obligados a pagar Ganancias y Bienes Personales, justamente porque la AFIP lo retiene a cuenta del pago de esos tributos. Quienes estén habilitados para pedirlo, deben contar con clave fiscal nivel 2 o superior para poder hacer el trámite online en la web de la AFIP, informar una CBU para que la AFIP pueda acreditar el reintegro y tener constituido un Domicilio Fiscal Electrónico.

 

¿Cómo se hace el trámite? Una vez que accede al portal de la AFIP con el CUIL/CUIT y la mencionada clave fiscal, se debe ingresar a la sección “Mis Aplicaciones Web” y clickear en “Nuevo”. Dentro de esa pestaña, se debe indicar “AFIP” en donde se pide el nombre del organismo y seleccionar el formulario “F746/A – Devoluciones y Transferencias”.

En esa instancia, se encontrarán todas las percepciones hechas por la AFIP en 2022. Allí se deben tildar los casilleros de cada una de las operaciones (pagos con tarjeta o compra de dólar oficial) sobre las que se desea pedir la devolución. Una vez cumplido ese paso, el trámite se concluye cliqueando en “Presentar”.

En caso de que alguna percepción no aparezca en el sistema, se puede añadir en forma manual en el botón “Agregar percepción”.

¿Hasta cuándo hay tiempo para pedir el reintegro? Según la normativa, existe un plazo de 5 años para solicitar el reintegro a partir del año en que se practicaron las percepciones, en este caso el 2022. Pero dado que la AFIP no actualiza por inflación los montos retenidos, es claro que siempre conviene hacer el trámite lo antes posible, ya que de otro modo el monto devuelto perderá gran parte de su valor. 
Si la AFIP no tiene objeciones, hará la devolución en un plazo de 60 días depositando el dinero en la cuenta bancaria informada por el contribuyente (puede ser cualquier caja de ahorro). Si las tiene, devolverá únicamente aquellas percepciones que consideró válidas y omitirá las restantes.

 

COMPARTIR

Aportamos soluciones soluciones, financieras
simples, poniendo la tecnología y nuestro
capital humano al servicio de la gente.