Blog

News Wenance
03.24.2022

¿Cuáles son los distintos tipos de cheques?

29 September 2022

Si tenés un empleo por relación de dependencia, una empresa, emprendimiento o trabajás de forma independiente, alguna vez te habrás cruzado con un cheque como forma de pago o habrás visto alguno. Se trata de un recurso financiero recurrente y por ello es importante saber a detalle de los distintos tipos de cheques que existen en Argentina. 

¿Qué es un cheque?

Antes de hablar de los distintos tipos de cheques que hay, es imprescindible dar una definición precisa y entendible de lo que son. 

Un cheque es una orden de pago librada que se le da a un banco y que le permite a la persona que lo recibe cobrar la cantidad de dinero especificada en el mismo. 

Al momento de ir a cobrar ese cheque, la persona o empresa que lo expide debe tener los fondos en su cuenta para que pueda ser liberado el dinero. Además, en muchas ocasiones se utiliza como forma de pago alternativa al efectivo y le permite a una persona extraer dinero de una cuenta sin necesidad de ser la titular. 

Los diferentes tipos de cheques

Los tipos de cheque en Argentina son tres: 

  • Común: tiene que ser pagado el mismo día que se presenta en el banco. Asimismo, debe presentarse dentro de los 30 días contados a la fecha en la que fue hecho. 

Un cheque común debe tener un número de orden impreso, nombre del banco y domicilio, número de la cuenta corriente, número de CUIT o CUIL de la persona titular de la cuenta. 

A su vez, debe contar con la indicación del lugar y la fecha de la creación, la firma del librador -la persona titular de la cuenta corriente-, la orden de pagar una determinada cantidad de dinero indicada en forma de letras y números.

  • De pago diferido: es una orden de pago a futuro. La fecha de pago puede ser entre 1 a 360 días de la fecha de emisión del cheque -al llegar el día predeterminado, la persona tiene un mes para cobrarlo-. En cuanto a los requisitos, el cheque diferido posee los mismos que el común.
  • Cancelatorio: es un tipo de cheque que se suele usar en operaciones para la compra y venta de inmuebles. Pueden ser en pesos argentinos o dólares estadounidenses. 

Endoso

Es una manera de transmitir el cheque a otra persona. Se hace por medio de una firma puesta en la parte de atrás del papel. La persona que recibe el cheque endosado puede cobrarlo o volver a endosarlo para transmitirlo. Esta forma de transmisión del cheque no puede ser usada en cheques emitidos con la frase ¨no a la orden¨. 

Recuerda que desde Wenance estamos a tu disposición para aclarar cualquier inquietud que tengas sobre este tipo de temas. En nuestro blog encontrarás distintos artículos que te permitirán adentrarte más en el mundo Fintech.

COMPARTIR

Aportamos soluciones soluciones, financieras
simples, poniendo la tecnología y nuestro
capital humano al servicio de la gente.