Blog

News Wenance
05.23.2022

Empresas fintech: ¿qué son y por qué es el futuro de las finanzas?

29 September 2022

La combinación entre finanzas y tecnología no es nada nuevo. Desde hace décadas, las instituciones financieras han adoptado nuevas tecnologías para mejorar sus servicios. Sin embargo, algo diferente ha ocurrido con las empresas fintech, que han irrumpido en el mundo de la prestación de servicios financieros en una escala mucho más grande. 

Estas empresas fintech están destinadas a entregar productos y servicios directamente a otras compañías. Tanto ha sido su éxito que se estima que la mitad del mundo ya está usando al menos un servicio de fintech, de acuerdo con una encuesta global realizada por Capgemini, una empresa consultora.

¿Qué son las empresas fintech?

La palabra fintech resulta de la unión de los términos “finance” y “technology”, por lo que en español se le llama tecnología financiera. Se trata de compañías que emplean nuevas tecnologías para ofrecer servicios financieros.

Marc Andreessen, creador del navegador Netscape, define estas empresas como ‘bancos disruptivos’, pues desarrollan productos o servicios bancarios, pero optimizados mediante canales digitales y a un menor costo.

Las empresas fintech aprovechan la tecnología para mejorar y automatizar la entrega y el uso de servicios financieros. ​​Uno de sus objetivos es ayudar a las compañías y propietarios de negocios a administrar mejor sus procesos, operaciones y finanzas en general a través del uso de software y algoritmos especializados e innovadores.

Cuando el término fintech surgió en Reino Unido en la década de los 1980, se aplicó, sobre todo, a la tecnología utilizada en los sistemas de las instituciones financieras establecidas. Desde entonces, su concepto ha cambiado y se ha orientado más hacia servicios pensados en el consumidor. 

Por ello, cuando se habla de empresas de tecnología financiera, por lo general se hace referencia a la prestación de servicios como productos de crédito, pagos digitales, comercio electrónico y administración de finanzas personales y empresariales.

¿Qué beneficios ofrecen las empresas fintech?

Los negocios fintech son considerados como el futuro de las finanzas por las ventajas que poseen respecto a la banca tradicional.

Las empresas fintech se brindan como una mejor solución, especialmente para la gestión de las finanzas y la obtención de financiación. Y es que gracias a este tipo de empresas, ya no se requiere del respaldo de la banca tradicional para iniciar un proyecto empresarial. 

Las fintech ofrecen:

  • Rapidez. Los tiempos de respuesta promedio de estas empresas van desde los 10 minutos hasta las 48 horas.
  • Mayor accesibilidad. Ya no se requiere ir a una sucursal bancaria para abrir una cuenta o solicitar un crédito y tampoco preocuparse por reunir una larga lista de requisitos. Basta con tener acceso a Internet y contar con un dispositivo móvil para acceder. 
  • Variedad de servicios. Las fintech ofrecen una amplia gama de servicios que se adaptan a las diferentes necesidades de los clientes. 
  • Optimización del tiempo. Al tener tiempos de respuesta cortos y que exista la posibilidad de gestionar los servicios por Internet, los clientes optimizan su tiempo. 
  • Reducción de costos. Muchos negocios de tecnología financiera también establecen comisiones menores a las de la banca tradicional. 

Es importante que las empresas fintech muchas veces pueden ser grandes aliadas de la banca tradicional y darles ventajas como:

  • Mejorar su rendimiento y rentabilidad.
  • Ayudar a que los clientes tengan una visión más clara de lo que sucede con sus cuentas y activos.
  • Diversificar la cartera de préstamos al brindar productos que se ajusten mejor a las necesidades de los consumidores.
  • Ofrecer más facilidades para la gestión de préstamos online rápidos, servicios de pagos online, entre otros.

Tipos de fintech que puedes encontrar

Empresas de finanzas

Son compañías que se dedican al asesoramiento financiero de grandes, medianas y pequeñas empresas. También se encargan de la gestión de finanzas personales mediante páginas web y aplicaciones especializadas.

Banca digital

Son instituciones financieras que operan por Internet y que no cuentan con sucursales físicas. Un ejemplo son los llamados neo bancos, que son entidades bancarias pequeñas que se caracterizan por priorizar la experiencia móvil para la entrega de sus servicios. 

Empresas de pagos electrónicos

Se trata de herramientas y son conocidas como pasarelas de pago, con las que se autorizan pagos en aplicaciones móviles o sitios web. Poseen una estructura informática que asegura las transacciones y permiten una comunicación fluida entre las empresas y las entidades bancarias. 

¿Cómo se ve el futuro del sector fintech?

Ya en 2008, el sector fintech movía mil millones de dólares en todo el mundo, una cifra que, según datos de Accenture, se triplicó en 2013. Apenas cinco años después, en 2018, el mercado de las empresas de tecnología financiera estaba valorado por encima de los 127 mil millones de dólares. Para 2022, se estima que el negocio supere los 300 mil millones. 

Si con esto no quedan claras las perspectivas a futuro de este sector, los datos puntuales de ciertos países no dejan lugar a dudas sobre su crecimiento. En España, por ejemplo, hasta finales de 2021 había más de 376 fintech con una amplia demanda y con grandes oportunidades. 

América Latina no se queda atrás. De acuerdo con el Latam Fintech Report 2020, en Brasil existen unas 498 compañías especializadas en tecnologías financieras. Le sigue México con unas 249, Colombia con 128, Argentina con 118 y finalmente Chile, con unas 82 fintech.

Para que este sector siga creciendo debe afrontar varios retos, entre ellos la mejora de la seguridad financiera, la reticencia de algunos usuarios hacia las tecnologías y la inclusión financiera. Sin embargo, todo parece apuntar a que se pueden solucionar los desafíos.

Desde Wenance estamos convencidos de que es posible lograr una inclusión financiera completa y que cada vez más empresas puedan alcanzar sus objetivos mediante nuestros créditos. Somos una fintech dedicada a aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para combinarlas con las finanzas y hacer una experiencia ágil y transparente para todos nuestros clientes.

COMPARTIR

Aportamos soluciones soluciones, financieras
simples, poniendo la tecnología y nuestro
capital humano al servicio de la gente.