Empresas fintech: créditos online sin bancos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A la hora de hablar de las empresas Fintechs el desafío es doble. Por un lado, es preciso observar cómo esta nueva forma de concebir el rol de las finanzas y las inversiones afectan a los individuos, a quienes se les presentan beneficios concretos y al mismo tiempo variantes que resultan novedosas en relación al tradicional sistema bancario.

A su vez, se presenta la necesidad de pensar el fenómeno de las Fintech en términos más generales, poniendo el foco en cuestiones como el estado de las finanzas y de las inversiones y de las posibilidades que se presentan no sólo a futuro sino también en el presente, lo que no es poco decir si se tiene en consideración la rapidez con la que se presentan las novedades.

¿Quiénes son empresas Fintech?

El término “Fintech” proviene del inglés o, mejor dicho, de la síntesis de las palabras en idioma inglés con las que se nombra a este concepto: Financial Technology (“tecnología financiera”, en castellano). En concreto, abarca a todas aquellas empresas pertenecientes a la industria financiera que apelan a la aplicación de nuevas tecnologías en el marco de esta disciplina.

Esta aplicación de nuevas tecnologías se da de manera exclusiva, lo que lleva a mencionar una de las características principales a la hora de hablar de tecnología financiera: el medio en el cual funciona y a través del cual se desarrolla es el online.

En otras palabras, se parte de la premisa de que ya no hay contacto físico ni presencial. Ya no hay necesidad de acudir a un espacio geográfico concreto para llevar a cabo los distintos trámites que abarca esta industria. El contacto, gracias a la aplicación de la tecnología financiera, se produce mediante cualquier dispositivo capacitado como pueden ser, por ejemplo, las computadoras y los celulares.

Las Fintech ofrecen a las personas la posibilidad de realizar de forma online todo tipo de servicios financieros, desde pagos y transacciones hasta gestión de finanzas personales y obtención de créditos sin necesidad de acudir a un banco. 

En resumen, se puede afirmar que las Fintech son empresas que piensan en las nuevas tecnologías como un método a través del cual se logran superar ciertos inconvenientes que se presentan en el formato físico y que, al mismo tiempo, permite brindar soluciones financieras a la mayor cantidad de gente posible.

Inclusión financiera

Uno de los conceptos que más se destaca a la hora de pensar el rol de las Fintech en el mercado financiero actual es el que hace referencia a la inclusión de aquellas personas desatendidas por el sistema bancario tradicional. 

La inclusión financiera, en pocas palabras, implica la oferta de nuevos servicios financieros y nuevas oportunidades para las personas; principalmente para aquellas que no se encuentran bancarizadas y, en consecuencia, carecen de acceso a distintos productos y servicios de este tipo.

Una de las formas con las que las Fintech pretenden incrementar la inclusión financiera en el país consiste en el otorgamiento de créditos online, es decir, en préstamos individuales con requisitos que difieren a los que suelen exigir las distintas entidades bancarias, siempre bajo la aplicación de la tecnología financiera y con el destino pensado en aquellas personas que, por lo general, no son considerados como sujetos crediticios por el sistema tradicional.

Es por esto mismo que algunos de los objetivos de las Fintech consisten en lograr que las condiciones de créditos sean cada vez más flexibles y en permitir el acceso a los distintos servicios financieros a aquellas personas que se encuentran no bancarizadas y también a las que sí lo están pero que carecen de dichos servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

we