Blog

News Wenance
06.06.2022

¿Qué es el crecimiento económico?

10 December 2022

Controlar la inestabilidad, la inflación y la debilitación de la moneda, son claves para generar confianza y apuntar a que tanto capitales internos como externos inviertan en un país. En este sentido se hace esencial referirse al crecimiento económico, qué es, cuáles son sus beneficios y cómo lograrlo.

El crecimiento económico, según el sitio especializado Economipedia, “es la evolución positiva de los estándares de vida de un territorio, medidos en términos de la capacidad productiva de su economía y de su renta dentro de un periodo de tiempo concreto”.

En palabras más sencillas se trata del incremento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía -generalmente de un país- en un periodo determinado (casi siempre medido en años).

Beneficios del crecimiento económico

El crecimiento económico de un país permite que sus habitantes alcancen un nivel de vida elevado y a la vez ayuda a incrementar la productividad de sus diversos sectores. Además, también permite aumentar las cifras de empleo y la competitividad.

Asimismo, otro beneficio del crecimiento económico es que incrementa el ingreso nacional influyendo a la vez en que las autoridades gubernamentales no tengan que aumentar impuestos o implementar nuevos tributos como recurso para costear las necesidades colectivas.

¿De qué depende el crecimiento económico?

El crecimiento económico no depende solamente de la correcta toma de decisiones en esta materia. La política, factores sociales y demográficos son de gran relevancia para que el mundo, una región, un país, una empresa, incluso una familia, crezcan económicamente a largo plazo.

En las últimas décadas, por diversos motivos, algunos países no han logrado continuidad en el camino de crecimiento de su economía consecuencia de los cambios que adoptan en este sector sus Gobiernos al momento de asumir. 

Es común que se pongan en marcha planes económicos, que ya estando consolidados queden atrás una vez se hace la transición a otro Gobierno, el cual tome medidas diferentes en dicho ámbito.

Todo ello produce falta de confianza, dado que quienes invierten en la economía de un territorio prefieren colocar su capital en países de sostenibilidad económica que -más allá de quien gobierne- mantengan medidas financieras con foco en el crecimiento.

¿Cómo lograr el crecimiento económico?

Hay varias condiciones que deben darse para iniciar un camino de crecimiento económico y una de ellas es el ahorro, variable que tiene relación positiva directa con el Producto Interno Bruto (PIB) de un país. 

Es clave para el crecimiento económico de un país, por ejemplo, contar con reservas para poder atravesar situaciones inesperadas. Si un territorio no tiene fondos propios deberá endeudarse.

Asimismo, en cuanto a finanzas personales se refiere, si una persona busca tener una estabilidad económica contar con ahorros puede ser una gran alternativa. En este sentido, se vale destinar del sueldo cierta cantidad de dinero para reservarlo para imprevistos.

Crecimiento económico y finanzas personales

La economía de un país así como las finanzas personales de sus habitantes son conceptos que se enlazan. Este último término cada vez toma mayor fuerza en la sociedad.

Según cita el medio La República, estudios recientes han demostrado que las finanzas personales y la economía mundial están ligadas. En este sentido, resaltan que el ahorro no sólo es clave para el desarrollo individual, sino también para el colectivo.

Los especialistas destacan, por ejemplo, que si el nivel de ahorro de los ciudadanos no es aceptable o se incrementa, esto podría afectar directamente el crecimiento económico del país en el que habitan.

Aquí, vemos entonces, se hace imprescindible hablar también de educación financiera. Tener en cuenta cómo la economía personal puede influenciar de manera global, es esencial para tomar buenas decisiones que impacten no solamente al propio individuo, sino también a la sociedad en general.

Experiencia Wenance

Es nuestro caso,  somos una fintech líder en Latinoamérica que confíamos e invertimos en capital humano, tecnología y generación permanente de herramientas para acercar a nuestros clientes los mejores servicios y productos, en investigación y análisis de nuevos sectores en los que hay posibilidad de generar negocios.

Una de las ventajas de Wenance es que pensamos a nivel global. Esto trae muchos beneficios y el principal de ellos es estar preparados para sortear situaciones inesperadas.

Un caso específico de esto fue la pandemia. Años antes de la llegada del Covid 19 al mundo, Wenance inició un proceso de paso del negocio off al on-line. Esto generó para la compañía un crecimiento exponencial que derivó en un impacto económico considerable.

Los años 2020 y 2021 fueron positivos para Wenance; la empresa estaba preparada para atender las necesidades de sus clientes. 

Respecto al capital humano, en tan sólo una semana los más de 600 colaboradores pudieron continuar trabajando de manera virtual sin alterar la atención al público. Este crecimiento exponencial hizo que hoy podamos contar con 1000 colaboradores y permitió también un incremento en el número de préstamos entregados.

El proceso de presencia mundial de Wenance no se detiene. Tiene previsto continuar con la expansión del negocio en países de América Latina y Europa, así como iniciar sus actividades en Norteamérica y Asia.

Asimismo, el plan de negocios contempla ingresar en nuevos sectores de negocio de acuerdo a las oportunidades y necesidades de cada mercado.

En Wenance estamos preparados para continuar con el crecimiento exponencial que experimentamos desde hace unos años y asignar recursos resultado del impacto económico como consecuencia de la toma de decisiones acertadas para cumplir con sus metas.

COMPARTIR

Aportamos soluciones soluciones, financieras
simples, poniendo la tecnología y nuestro
capital humano al servicio de la gente.