¿El sueldo no te rinde? Las soluciones financieras están al alcance de tus manos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La educación financiera es un tema que no se enseña en los colegios. Saber cómo administrar el dinero -gastarlo, invertirlo y hasta ahorrarlo-, son cuestiones que no siempre se comprenden en su totalidad. Por eso, te compartimos soluciones financieras que podrán ayudarte a llevar un mejor control de tu dinero.

En este artículo reflexiona sobre tus gastos, el balance de tu capital y evalúa las soluciones financieras que te proponemos a continuación para obtener resultados positivos en tu crecimiento económico. 

Organiza tus gastos del mes

Para que tus finanzas personales sean saludables y puedan crecer, te aconsejamos que organices puntualmente tus gastos mensuales comenzando cada mes. Estos se dividen en:

    • Gastos fijos. Son de los que no te puedes desprender fácilmente y tendrás constantemente, por ejemplo, el pago del alquiler de la vivienda donde resides, colegio o universidad, seguro médico, Internet, línea celular, TV, entre otros. 
  • Gastos variables. Este tipo de pagos son los que no se pueden definir como un gasto fijo ya que el cobro de los servicios puede aumentar o disminuir. Sin embargo, mensualmente son cuotas que deben considerarse dentro de tu presupuesto mensual, como, recibos de agua, luz, gas.
    • Gastos hormiga. Son compras innecesarias de poca representación monetaria en el día a día, pero que se vuelven relevantes a fin de mes. Revisa tus gastos hormiga del mes pasado, entre ellos pueden estar el café de la tarde, compras de impulso, comidas en restaurantes.
  • Gastos flexibles. Es el dinero que tienes presupuestado para algún plan específico: viaje, regalo, compra de ropa.

Una vez tengas definidos estos gastos mensuales, podrás obtener la información que te ayudará a emplear mejor control de tu economía personal, lo cual te permitirá llegar a una libertad financiera. 

Designa un porcentaje para ahorrar

 

El ahorro es un salvavidas cuando se presenta una situación inesperada y también es un lujo cuando se sabe gastar inteligentemente. Si no tienes el hábito de ahorrar, te decimos qué beneficios tiene y cómo puedes lograrlo.

Para saber cuánto debes ahorrar, primero es necesario que revises tus ingresos y egresos mensuales, para que posteriormente evalúes qué porcentaje te gustaría comenzar a reservar y una vez tengas esta fórmula, agregues tu ahorro como gasto fijo.

Toma en cuenta dónde te gustaría guardar tu ahorro, puedes hacerlo en cuentas bancarias o podrías buscar una caja de ahorro que te ayude a cumplir tu meta.

Los beneficios que tiene ahorrar:

  • Estarás preparado para cualquier situación.
  • Si tu ahorro es para jubilarte, tendrás asegurada tu vejez.
  • Balance financiero.
  • Salud en tus finanzas.
  • Crecimiento económico.

Trazar un objetivo de ahorro es un buen inicio para crear esta autodisciplina que te beneficiará a largo plazo en tus finanzas. Puedes comenzar a pensar en ahorrar para comprar un auto, una casa, financiar un negocio.

Un método que puedes emplear es el de Kakebo, propuesto por Hani Motoko, periodista japonés. Más allá de revisar y evaluar sus ingresos, lo que busca es crear un estilo de vida a partir del ahorro. La implementación de este arte, se basa en la recolección de datos diarios, revisión de estos semanal y mensualmente para buscar la plenitud a través de gastos conscientes.

Disminuye tus gastos hormiga

Una solución financiera directa para que tus gastos sean más equilibrados es identificar tus compras innecesarias, ¿cómo puedes distinguirlas? ¡Muy sencillo!

Evalúa las siguientes preguntas en tus próximas compras:

  1. ¿Lo necesito?
  2. ¿Este gasto está considerado dentro de mis finanzas?
  3. ¿Qué va a cubrir esta compra?
  4. ¿Cuál será el beneficio que obtendré al adquirir este producto/servicio?
  5. ¿Realmente lo deseo?

Una vez que realices estas preguntas, podrás generar una decisión crítica sobre tus gastos. Recuerda que los objetivos financieros se logran de poco a poco, pero las fugas pequeñas, pueden ser obstáculos invisibles.

Traza un objetivo 

¿Alguna vez has pensado que siempre vamos detrás de metas? Obtener la mejor nota a final del ciclo escolar, graduarnos, casarnos, tener un hijo, viajar a un país desconocido. Nuestras metas están guiadas de un posible sueño alcanzable, que promete la satisfacción de conseguir lo que deseamos.

Tu economía va a la par de aquellas metas y es por ello que al proponerte un objetivo obtendrás solución financiera en tu vida; porque el mundo al final de todo se equilibra cuando estás enfocado.

Anteriormente mencionamos el ahorro y la importancia de que esté respaldado por un objetivo. Pero, ¿cuál es la finalidad de este? Es simple. Los objetivos financieros son los que regulan qué tan bien vamos, qué necesitamos modificar y cuánto tiempo nos falta por cumplir la meta trazada.

Nos parece importante recordarte que la solución financiera debe venir acompañada de objetivos claros que motiven un ahorro consciente y determinen una ruta.

Maneja una cuenta de crédito

La importancia de tener un panorama sobre tus ingresos, egresos y a la par llevar una planeación financiera mensual, son la clave para tener un balance en tu economía, lo cual te permitirá buscar nuevas rutas para conseguir tus objetivos.

Abrir una cuenta de crédito es una solución financiera que te ayudará a mejorar tus finanzas personales y al crecimiento de tu economía, pues te da libertad para obtener tus objetivos a corto plazo.

Los beneficios de obtener un crédito son:

  • Obtención de bienes con intereses controlados.
  • Historial crediticio.
  • Dinero de emergencia rápido.
  • Control de gastos.
  • Compras online – offline.

Si tienes establecido tu objetivo de compra, como un auto, una motocicleta o un negocio, puedes solicitar un crédito que se adapte a tus objetivos y finanzas

Las soluciones financieras crediticias se manejan con sencillez, lo único que debes hacer es: organizar tus compras, tus pagos y seguir tu plan de ahorro. Los tres manejos de tu cuenta, te permitirán el crecimiento económico y aumentará el valor a tus finanzas personales, ya que esto te ayudará a obtener mejores beneficios.

Si te interesó el tema sobre soluciones financieras, te recomendamos leer ‘‘Finanzas personales para dummies’’ de Vicente Hernández, es un libro que te servirá como introducción para conocer más sobre cómo manejar tus finanzas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
we